Más contratos públicos para Centros Especiales de Empleo de iniciativa social
La nueva Ley de Contratos del Sector Público que entra en vigor en marzo establece una reserva de contratos en favor de centros especiales de empleo del 7 al 10 por ciento e introduce nuevas cláusulas que refuerzan la dimensión social de la contratación pública. La agencia de comunicación CIENconsultores, especializada en discapacidad, ayuda a las organizaciones -públicas y privadas- a resolver la Ley General de Discapacidad y a los Centros Especiales de Empleo, a crecer.
La nueva Ley de Contratos del Sector Público, con la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas europeas en materia de contratación pública, entrará en vigor el próximo 9 de marzo y establece una reserva de contratos públicos en el ámbito de la Administración General del Estado en favor de centros especiales de empleo de iniciativa social y de empresas de inserción del 7 %, inicialmente, y del 10 % transcurrido un plazo de 4 años desde la entrada en vigor de esta norma legal.
La nueva Ley introduce importantes novedades en materia socio-laboral y modifica diferentes normas entre las que se encuentra la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (RDLeg 1/2013).
Como novedad, la nueva Ley de Contratos circunscribe la reserva de licitaciones públicas solo a los centros especiales de empleo de iniciativa social, categoría legal no existente hasta ahora, y que queda configurada en el texto mediante la oportuna modificación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que regula con carácter general los centros especiales de empleo en nuestra legislación.
Esto quiere decir que el órgano de contratación va a poder reservar alguno de los lotes en que divida el contrato para Centros Especiales de Empleo o para empresas de inserción. También va a poder reservar un porcentaje mínimo de la ejecución de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido (LCSP/17 art.99.4).
A estos efectos, se prevé que en el plazo máximo de un año, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, se fijen porcentajes mínimos de reserva a Centros especiales de Empleo de iniciativa Social y a empresas de inserción. En caso de que el Acuerdo no se adopte en plazo, el porcentaje mínimo de reserva quedará establecido en el 7%, incrementándose hasta un 10% a los 4 años de vigencia de la LCSP/17 (LCSP/17 disp.adic.4ª).
La agencia de comunicación CIENconsultores, especializada en discapacidad, ayuda a las organizaciones – públicas y privadas- a resolver la Ley General de Discapacidad y a los Centros Especiales de Empleo a crecer y a establecer relaciones duraderas y de confianza con sus clientes, añadiendo valor y visibilidad a sus servicios integrándolos en la estrategia de RSE de las empresas clientes o prospectas, más allá del mero cumplimiento legislativo.
¿Cómo lo hacemos? Cambiamos la percepción del cliente sobre los Centros Especiales de Empleo: de mero proveedor para el cumplimiento de Medidas Alternativas, a ser tenido en cuenta como partner estratégico en la Cadena de Valor de su organización, y como un reconocido colaborador “in house” necesario para implementar con éxito y coherencia una estrategia de Responsabilidad Social y diversidad alineada y en consonancia con los objetivos empresariales.
¿Cumple tu empresa con la Ley general de Discapacidad correctamente? CIENconsultores, la primera agencia de Comunicación y compliance especializada en RSE y discapacidad te puede ayudar.