Andalucía compromete una reserva del 10% en los planes de empleo para personas con discapacidad.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comprometido una reserva del 10 por ciento de las plazas en los planes de empleo que promueve el Gobierno andaluz con los ayuntamientos para personas con discapacidad y ha pedido que también los empresarios y autónomos se “comprometan con las personas con discapacidad”, un colectivo compuesto por 700.000 personas en Andalucía.
SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) – La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comprometido una reserva del 10 por ciento de las plazas en los planes de empleo que promueve el Gobierno andaluz con los ayuntamientos para personas con discapacidad.
La presidenta, que ha recogido uno de los premios anuales que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), ha asegurado en su intervención que la Junta velará por que se cumpla ese 10 por ciento en los planes de empleo, al igual que en las ofertas públicas de empleo autonómicas, que tienen 3.000 de sus 30.000 plazas para personas con discapacidad.
Susana Díaz ha pedido que también los empresarios y autónomos se “comprometan con las personas con discapacidad”, y se ha referido de manera especial a las mujeres, ya que “si ha habido una feminización de la pobreza ha sido aún más dolorosa en las mujeres de avanzada edad que contaban con alguna discapacidad”.
La mandataria autonómica ha citado en su intervención algunas de las medidas que el Gobierno andaluz lleva a cabo para mejorar la calidad de vida y la autonomía de este colectivo, compuesto por 700.000 personas en Andalucía, como la ley en favor de las personas con discapacidad, el desarrollo de la atención temprana, el blindaje de la ley de dependencia, la recuperación de los talleres ocupacionales, el reconocimiento legal de las viviendas tuteladas o asistidas o la inclusión dentro de las aulas.
“Todo eso dignifica el trabajo de la Junta, y un Gobierno es digno cuando garantiza que todas las personas tienen derecho a disfrutar de la igualdad que la ley reconoce y que tiene que ser efectiva”, ha asegurado Díaz, que ha señalado que, tras “blindar” derechos durante la crisis, el compromiso ahora es “recuperarlos y ampliarlos”.
La presidenta de la Junta ha valorado que, pese a las dificultades de la crisis, Andalucía ha sido un ejemplo porque “aquí se puso freno para que no se devastara lo que con tanto trabajo se había construido”.
Susana Díaz ha felicitado a Cermi por su vigésimo aniversario, que se ha conmemorado también en el acto de este lunes, y ha agradecido a los representantes de esta entidad que “han sabido tirar de la administración, detectando necesidades, poniendo el foco en nuevos problemas y poniendo también la atención de las administraciones en el camino que queda por recorrer”.
La presidenta de la Junta ha sido reconocida por Cermi en la categoría de mejor práctica pública o privada para la inclusión social de las personas con discapacidad, “por las iniciativas legislativas que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para la inclusión social de las personas con discapacidad”.
Junto a la presidenta, han sido distinguidos en esta gala el Centro Especial de Empleo Alcalá la Real de Faisem, la Fundación Cajasol y Fundación La Caixa; la presidenta de Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), Pilar Martínez; y el propio Cermi a nivel estatal.
¿Cumple tu empresa con la Ley general de Discapacidad correctamente? CIENconsultores, la primera agencia de Comunicación especializada en RSE y Discapacidad, ayuda a las organizaciones a resolver la Ley General de Discapacidad y a los Centros Especiales de Empleo, a crecer. Más información: www.cienconsultores.com.